martes, 9 de noviembre de 2010

Reciclaje de botellas plásticas

POR: DIANA YESENIA FLOREZ TARACHE Y LISSETH VIVIANA CAMARGO CEPEDA

ENFASIS EN GESTION AMBIENTAL - 10B - 2010




FOTOGRAFÍA: Elaboración de la base en ladrillo para la jardinera (sobre ella irán las botellas plásticas rellenas de papel formando los "ecoladrillos o "mini rellenos sanitarios")

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

Reutilizar lo que uno cree que en realidad no sirve como las botellas de Tetra Pack que a diario botamos a la basura luego de tomar bebidas como gaseosas o agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Reutilizar las botellas plásticas para hacer una jardinera.

• Reconocer lo que es verdaderamente el reciclaje para conservar los ecosistemas.

INTRODUCCIÓN

Un problema que vimos en nueestra Instirución Educativa es la acumulación  de las botellas plásticas en las cestas de la basura, esto nos hizo plantearnos la pregunta:

De qué manera se pueden reutilizar estas botellas, para disminuir la cantidad de desechos que se producen en el Colegio? 


IDEA

La idea fue tomada del colectivo "eRECICLAJE" una empresa paisa, activista y emprendedora, que impulsa la conciencia ecológica, el manejo de residuos sólidos, y la permacultura como forma de vida. La función principal del colectivo es la de reparar el daño ambiental y reconstruir el maltratado tejido social mediante prácticas ecológicas.

La práctica del colectivo "eRECICLAJE" consiste en que las botellas plasticas se rellenan con papel reciclado para remplazar los ladrillos y bloques.


TRANSFORMACIÓN DE LA IDEA EN PROBLEMA

Conociendo la idea tomado del colectivo "eRECICLAJE"  que tiene como objetivo la construcción de casas con botellas rellenas de basura para demostrar cómo los residuos domésticos pueden ser convertidos en algo útil, nosotros tomamos la ténica para la construcción de  las jardineras en el Instituto  Técnico Nuestra Señora de Manare de Paz de Ariporo a un bajo costo.

MARCO TEÓRICO

El Reciclado de Plásticos

05-01-05 Por Cristian Frers *

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Las principales ventajas de la reducción en la fuente:

-Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.

-Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.

-Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros

-La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.


METODO

Se pueden realizar actividades muy interesantes en talleres de reciclaje y medio ambiente, como manualidades o jardines para nuestro colegio y así no generar tantos desechos.

El proceso inicia con la recolección de las botellas, en este caso de tamaño pequeño porque se van a colocar sobre una base de ladrillos atravezados. También se recopila el papel que se produce en la Institución Educativa, clasificandolo en papel de cuaderno y en envolturas de alimentos como papas y chitos.

Las botellas se lavan y luego se empezan a rellenar, cada una con los empaques reciclados, los que se acuñan con un palo delgado. Cuando la botella está completamente repleta, se tapa. Ese es un  "ecoladrillo" o "mini relleno sanitario" que se utiliza para la construcción de la jardinera.

CONCLUSIONES

En este momento tenemos las bases para la jardinera. Además se tiene un gran número de botellas y el papel reciclado para el año 2011 conseguir la arena y el cemento  que pegarán las botellas, y así completar  la construcción definitva de las jardineras.



Una idea tan simple como empacar los papeles en las botellas de Tetra Pack  a manera de "Mini relleno sanitario" se convierte en una excelente idea para minimizar el impacto que a diario le hacemos al ambiente  si los utilizamos  para desarrollar una técnica que le permita a las personas construir  jarnieras, sillas, estantes, tanques y hasta una casa perfectamente funcional, por muy bajo costo y con sus propias manos.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS "ECOLADRILLOS" O "MINI RELLENOS SANITARIOS" - FUENTE  COLECTIVO "eRECICLAJE"

JARDINERA  EN UNA FASE INICIAL


JARDINERA TERMINADA


















FASE INICIAL DE UNA VIVIENDA


VIVIENDA TERMINADA EN OBRA GRIS

¿QUE PLANTAS ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL MUNICIPIO?

POR: YUDY XIOMARA FRANCO HEREDIA - 10B - ENFASIS EN GESTION AMBIENTAL 2010
10B

¿QUE PLANTAS ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL MUNICIPIO?

La ‘vegetación que se encuentra en el municipio se caracteriza por su riqueza y exuberancia. Un área inmensa de cobertura vegetal de variada estructura y composición florística cubre casi la totalidad de su superficie extendiéndose desde la cálida planicie aluvial hasta el paisaje de lomerío en el extremo oriental

.

Se consideran como parte de los ecosistemas estratégicos del municipio aquellas áreas que demandan prioridad para su protección y conservación por sus valores ecológicos, culturales y por los beneficios directos que suministran o pueden suministrar a la población y al desarrollo municipal. Se incluyen las áreas de protección del sistema hídrico, las zonas de bosques protectores, La mitad de las plantas curativas se encuentran en peligro de extinción


1.1 PROPUESTA

Hacer la compra de un terreno para montar un vivero

1.2 OBJETIVO GENERAL:

Adquirir el terreno para sembrar las respectivas plantas que están en peligro de extinción

1.2.1 OBJETIVO ESPECIFICO

Tratar de tener 100 plantas de cada especie

Lograr unos buenos requisitos para obtener una buena siembra

Saber cómo utilizar las adecuadas herramientas para tener un buen vivero

1.3 JUSTIFICACION:

Por medio de este escrito los terrenos que serán comprados para el vivero tendrán un buen aprovechamiento para que las plantas tengan un buen habitat.

1.4.PROGRAMA

POR TAL MOTIVO DARE A CONOCER SOBRE el vivero

1 comprar un terreno para el vivero

2 tratar de conseguir o comprar semillas para nuestro vivero

3 tener un buen presupuesto para ello

1.5. METAS

1. en el 2011 tendremos un vivero con plantas que estuvieron en extinción

2. obtener una gran venta

3. comprar otro pedazo de tierra para hacer un nuevo vivero

1.6. POLITICAS

Conseguir mis metas propuestas hasta hoy y tener un buen conocimiento de ello

1.7 ESTRATEGIAS

tener en cuenta de que ningún animal llegue y dañe las plantas

tener encerrado el vivero por todos los lados y arriba para que no pasen mosquitos a ella



1.8. ACTIVIDADES

dar a conocer a toda la gente que es bueno recuperar lo que está perdido así como las plantas que están en via de extinción

hacer reuniones y reconocer que es una buena campaña para tener un buen ambiente

1.9. METODOLOGIA

El método es querer tener un buen vivero y sacar las plantas que están extinción para poder tener una buena venta para que se expanda por todos los lados departamentos municipios y hasta países gracias a este proyecto dare a conocer lo bueno de nuestras plantas de aquí y de otras partes del mundo

1.10 EVALUACION

Sabremos la importancia de nuestras plantas que hoy queremos salvar una de las buenos objetivos es sacar adelante este vivero para que sea muy reconocido en todas partes por la importancia de la plantas que un dia murieron para algunos y que ahora vivieron para este vivero

1.11. PRESUPUESTO

conceptos presupuesto

Hacer las campañas sobre la importancia de las plantas que se perdieron

Concientizar a la gente haciendo cartillas para las cuales aprenderán la importancia de ello Ayudas en la radio para que la gente escuche y aprenda

Repartir y hablar con las personas que nos permitan dejarle un conocimiento claro del proyecto de las plantas que están en peligro de extinción.

ACCIONES PARA CONTROLAR LA DEFORESTACIÓN EN PAZ DE ARIPORO

PRESENTADO POR :VLADIMIR PERAZA GONZALEZ - DECIMO B - ENFASIS EN GESTION AMBIENTAL 2010


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento de la población paz de ariporeña  generan un desequilibrio que caracterizan su composición y estructura junto con el contexto socio económico de estos fenómenos que producen en nuestros días, cuestiones claves para entender la crisis ambiental, durante muchos añosa tras, la población de paz de ariporo a crecido y la tasa de  natalidas supera la tasa de  mortalidad.

En Paz de Ariporo muchos animales mueren por causa de la desforestación y por epidemias, otros adelantos explican el aceleramiento del crecimiento de la población paz deariporeña, en los últimos años, la explosión demográfica especialmente en el siglo XXI.
FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el crecimiento de la población paz deariporeña  la deforestación?



Historia del desarrollo de municipio

paz de ariporo crece como centro urbano ligado a la actividad económica y gubernamental como alternativa a la decadencia de los centros, su desarrollo tiene conexión con el comercio ganadero pues la ciudad, era un pasaje obligado para el transporte de la ganadería al centro del país, además fue centro de acoplo para el comercio entre habitantes de la regiones. Inmigraciones efectuadas como consecuencia de la guerra civil y la violencia a mitad del siglo XX, la apertura y expansión de la frontera agrícola incrementaron el desarrollo de la ciudad, sin embargo su desarrollo y crecimiento se debe a la colonización tardía por efecto de los hidrocarburos encontrados en la región, imprimiendo una aglomeración de culturas diversas con todas sus consecuencias impredecibles en sus relaciones. El nombre de paz de ariporo es muy nombra do en los otros departamentos por su gran diversidad de arboles y de animales. Con relación a su estatus político y económico, en el año de 1945 paz de ariporo era una Inspección de Policía. En 1956 se compone aproximadamente de veinte (20) casas, y se convierte en corregimiento, por tal motivo celebra sus primeras fiestas patronales


MARCO TEORICO

¨la población paz deariporeña por el medio ambiente de una población de tal magnitud por las disponibilidades de un recurso para entenderlos resulta comprensible a la luz de las cifras se agrada al coexistir la población demográfica con un modelo socio económico favorecer citaciones de grave desigualdad que el 20% rico de la magnitud del medio ambiente y el 80% pobre del recurso del medio ambiente la explosión del consumo no puede3 considerarse modelos desarrollados que se planteen pero es necesario la cuestión de ambos aspectos población y recurso y buscar modelos desarrollados más justos(Jesús Antonio Martínez)


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

a.- Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre –resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

b.- Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

c.- Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.

d.- Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.

Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.

LA DEFORESTACIÓN

Deforestación es un término ampliamente utilizado que tiene diferentes significados dependiendo del contexto en que se use. Por ejemplo, deforestación destructiva es aquella que agota los bosques que proveen flujos de bienes y servicios de alto valor, reemplazándolos con usos alternativos que producen bienes y servicios de menor valor.

Frecuentemente se asume que todas las deforestaciones son destructivas, pero algunos bosques pueden ser convertidos en desarrollos urbanos de alto valor o en desarrollos agrícolas, los cuales tienen un valor diferente al que tienen los servicios que pueda prestar el bosque, además de que la sociedad obtiene ciertos beneficios con el cambio de uso de la tierra. No obstante, la deforestación destructiva está muy difundida debido a la ausencia de incentivos apropiados para administrar y aprovechar las tierras en forma racional a largo plazo, bien sea debido a la existencia de subsidios que favorecen las actividades no forestales. Esto se debe a las fallas del mercado que muchas veces no toman en cuenta que la existencia de bosques garantiza la protección de las cuencas hidrográficas, y la no existencia de los mismos genera cambios sobre el clima y la biodiversidad (David Ramírez).

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

Entre los agentes de deforestación se encuentran personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques.

En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican la roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

Entre las causas directas más importantes de la deforestación se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayoría de los más grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura (carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos); la minería; la inundación para generar energía hidroeléctrica, y la explotación de petróleo. Este fenómeno de deforestación se ve agravado por la lluvia ácida, la desertificación, y los incendios forestales.



Durante las últimas décadas, la crisis forestal ha motivado el surgimiento de varias iniciativas internacionales, regionales y nacionales encaminadas a la preservación de los bosques, si bien muchas de ellas lograron escaso éxito. En algunos casos tienen que ver con grandes fenómenos económicos internacionales, tales como estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general. En otros casos incluyen factores políticos tales como la falta de democracia participativa, la influencia de los militares y la explotación de zonas rurales por élites urbanas. El consumismo desmedido de los consumidores de los países de ingresos elevados constituye otra de las principales causas ocultas de la deforestación, mientras que en algunas regiones la industrialización no controlada es un factor clave en la degradación de los bosques, afectados por la lluvia ácida provocada por la contaminación generalizada.



METODO

Primero: fui al dane y pedir la información primaria para ver cuántas personas hay en paz de ariporo y poder

Segundo: hacer graficas sobre cómo afecta el crecimiento de la población en la deforestación.

Tercero: análisis de los gráficos del crecimiento de la población cómo afecta la deforestación.


ANALISIS

1. en los últimos 20 años se puede ver que el aumento de la población en desforestación aumentado en un 90% por el crecimiento de la población paz de ariporeñas.

2. como se puede ver en la grafica, hace 30 años el crecimiento de la población y la desforestación estaban en un 70%

3. en la grafica podemos ver que hace 40 año el crecimiento de la población era de un 45%y se podía controlar la desforestación



PROPUESTA AMBIENTAL DE INTERVENCION LOCAL

PRESENTADO POR: VLADIMIR PERAZA GONZALES- DECIMO B (GESTIÓN AMBIENTAL)– 2010

Objetivo General


Promover cambios de actitudes y prácticas ambientales individuales y colectivas frente a los recursos naturales para que la comunidad paz deariporeños dejemos de estar habitando partes donde son reservas naturales.

Objetivos Específicos

1. educar alas personas. para que nosotros como principales devoradores del medio ambiente tengamos conciencia de que estamos dañando el medio en que vivimos.

2. Crear estrategias para disminuir el impacto ambiental, que provocan el crecimiento de la población para con el medio ambiente.

3. Promover grupos de trabajo para dictar conferencias sobre como se esta deteriorando el medio ambiente en paz de ariporo.

JUSTIFICACIÓN

Los resultados arrojados después de de presentar veste proyecto fue grandiosa porque las personas pusieron de la parte de ellos para poder presentar las conferencias y se pudo concientizar que nosotros somos los mayores pobladores del mundo y también los principales contaminadores y que debemos no estar contaminándolo porque es el lugar donde vivimos.


Donde se comprometieron los colegios y las ONG’s ha ayudar para reforestación de parques.


Nuestro interés como Gestores Ambientales del INSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE MANARE es planear la educación no formal para las comunidades, orientada a conservar nuestro medio ambiente,

PROGRAMA (UN AÑO 2011)


Se traza un programa en educación ambiental no formal, mediante seminarios-taller.

1. Taller introductorio de ambientación y sensibilización ambiental.

2. Taller reforestar los parques de paz de ariporo.
3. Tallereducación informal informal por medio de conferencia.

4. Tallereducación por medio de protestas.
5. Tallercrear veedurías por barrios para que estén ayudando en la limpieza de los parques o reservas forestales.
METAS

• A fines del 2011 se estarán viendo las estadísticas para ver si logramos algo con las propuestas y que en los colegios les enseñen a los jóvenes los énfasis que tengan que ver con el cuidado del medio ambienté

• Que a finales de 2011 las ONG’s ambientales de Paz de Ariporo y los grupos juveniles, juntas de acción comunal hayan realizado acciones educativas y acciones que conlleven a la educación ambiental para mitigar el impacto producido por la mano del hombre en conjunto con gremios, colegios, instituciones, organizaciones y con la comunidad.
• Que afines del 2011 los colegios del municipio de paz de ariporo ya estén articulados con el (PRAE) a las comunidades con educación ambiental no formal y con serbio ambiental.
POLITICAS

• Articular el PRAE de los colegios cercanos a las reservas forestales con las comunidades urbanas, mediante educación ambiental comunitaria no formal en valores ambientales, mediante la prestación del “Servicio Social Obligatorio”. para q los colegios vigilen las reservas y rieguen los arboles.

• Esto podrá ser utilizado por lo escrito en los artículo 97 de la ley 115 de 1994 y en el artículo 7 del decreto 1743 de 1994 y el numeral 4 del artículo 4 de la resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996.
ESTRATEGIAS
Concentrando el trabajo en la población urbana próxima a las reservas forestales. Incluyendo la población escolar especialmente vinculando a los grupos juveniles, a los padres de familia, juntas de acción comunal, para la realización de seminarios-taller orientados hacia la construcción de valores.

Esta estrategia se centra en el principio que la educación no se transmite si no que se construye y es un proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

• Educar a las comunidades de los barrios aledaños a las reservas forestales.

ACTIVIDAD

1. Taller introductorio de ambientación y sensibilización ambiental.
2. Taller reforestar los parques de Paz de Ariporo,
3. Tallereducación informal por medio de conferencias.
4. Tallereducación por medio de protestas.
5. Tallercrear veedurías por barrios para que estén ayudando en la limpieza de los parques o reservas forestales .
Programas radiales para avisar sobre los las actividades que se van a realizar o perifoneo

RESULTADO OMETA

Sensibilización de las comunidades cercanas a las reservas.

Cambios de actividades y comportamientos ambientales en los habitantes aledaños o cercanos a las reservas

INDICADOR

1. Unas 20 personas para que estén pendientes el primer año

2. En el segundo año unas30 personas para el cuidado de las reservas

3. En el tercer año unas 50 personas que se encarguen de la limpieza de cada uno de los parques

OBJETIVO ESPECÍFICO
Crear estrategias para disminuir el impacto que provoca el crecimiento de la población.
ACTIVIDAD
1. Campañas de aseo para los parques y calles del casco urbano y los parques ambientales

RESULTADO O META
Inicio de sensibilización para la recuperación de las micro cuenca o de lugares donde este de escasa la flora

INDICADOR

4 hectáreas de reservas recuperadas y cerramiento en cerca viva, por año
OBJETIVO ESPECÍFICO

Promover y fortalecer el trabajo comunitario hacia la construcción de una cultura ambiental.

PLAN DE ACCION

TALLERES

Taller 1: reforestar los parques de paz de ariporo

ACCIONES

Rescatar los valores ambientales

RESPONSABLES

Modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO

Se dispondría de un tiempo de 10 horas para este programa

RECURSOS

Videos, papelería, esferos, libretas, refrigerio y el recurso primordial las personas

Taller 2: reforestar los parques de paz de ariporo

ACCIONES

Recuperación del suelo erosionado, con revejetalización

RESPONSABLES

Modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO

8 horas para mantener las personas en la sala se dan tiempo para que consuman sus onces



RECURSOS

Papelería.

PROGRAMAS RADIALES O PERIFONEO

• Taller introductorio de ambientación y sensibilización ambiental. De 2 horas a 3horas

• reforestar los parques de paz de ariporo. De 2 horas a 3horas

• educación informal por medio de conferencias. De 2 horas a 3horas

• educación por medio de protestas. De 2 horas a 3horas

• crear veedurías por barrios para que estén ayudando en la limpieza de los parques o reservas forestales. De 2 horas a 3horas