martes, 4 de agosto de 2009

FICHA PROYECTO DE AULA

NOMBRE: ANGELA MEDINA, DANIEL GUTIERREZ, FREDY SANDOVAL Y JOSÉ EUCLIDES CELY ANGARITA,
INSTITUCIÓN: INSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE MANARE
MUNICIPIO: DE PAZ DE ARIPORO - CASANARE
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADOS: 4º A 9º

1. A. Problemática general relacionada con la flora local o regional.
Poco conocimiento de la riqueza floral del municipio, que ha generado falta del uso de especies promisorias, en cuanto a su comercialización, reproducción, posibles usos medicionales y etnobotánica.
B. Nivel Institucional
En la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare las zonas verdes son muy pocas, por tanto las que existen es necesario aprovecharlas tanto para ornato, como para fines didácticos.
2. A. Definición del Problema
¿Cómo aprovechar las especies nativas como herramienta didáctica para enseñar la morfofisiología vegetal y su aprovechamiento sociocultural?
B. Justificación (¿Por qué es importante este tema y cuál es el aporte a su labor como docente?
Promueve el rescate de las especies nativas creando un espacio para sensiblizar al estudiante entorno al ambiente, dándole un valor agregado a las flores de la región. Además se promueven habilidades científicas como la obervación, planteamiento de hipótesis, experimentación y discusión de resultados.
3. A. Título del Proyecto
El herbario virtual escolar como estrategia para desarrollar competencias científicas en los estudiantes manarenses.
B. Objetivo
Construir unidades temáticas tutoriales para el estudio, revesdecimiento y ornato de la Institución Eduactiva Nuestra Señora de Manare.
C. Cobertura y Población
Sección Nuestra Señora de Manare, Sección Panorama y Sección Camilo Torres
Población: 1000 estudiantes
D. Resumen del Proyecto
En tres secciones del Instituto Técnico Nuestra Señora de Manare se cultivarán jardines temáticos, con heliconias y flores de la región, para reverdecer el plantel, el cual se ejecutará por estudiantes en compañia de los docentes y se utilizará como herramienta de observación morfofisiológica y reproductiva de las plantas.
3. A. Metodología y cronograma
Sensiblización a los estudiantes para adquirir diferentes formas de propagación asexual de las plantas (bulbos, rizomas, tubérculos, estolones, estacas, gajos) y sexual (semillas), en sus fincas, las que se plantarán en las zonas verdes de la Institución. Se hará un seguimiento de la germinación y crecimiento, se completará el estudio con la caracterización, clasificación y ecología de cada una de las especies.
Fase 1. Adquisición de semillas: junio 2009
Fase 2. Preparación del terreno y siembra: julio, agosto 2009
Fase 3. Caracterización de las especies: septiembre 2009
Fase 4. Estudio morfofisiolófico y fitopatología: agosto, septiembre, octubre 2009
Fase 5. Divulgación : noviembre 2009
B. Productos (qué espera tener una vez implementado el proyecto)
Cognitivos: el estudiante aprenderá la morfofisiología de las plantas cultivadas, manejando adecuadamente el vocabulario científico aplicando pruebas experimentales.
Físicos:herbario virtual, jardines cultivados
Social: intercambio de material vegetativo
C. Actividades
Adquisición de semillas (junio 2009)
Objetivo: Promover la identificación de plantas ornamentales en las fincas y viviendas de los estudiantes.
Recursos: material vegetativo (rizomas, estolones, bulbos, tubérculos, estacas, gajos), empaques, abono orgánico.
Preparación del terreno (julio y agosto 2009)
Objetivo: plantar el material vegetativo
Recursos: herramientas, material vegetativo, abono orgánico, cámara fotográfica.
Caracterización de las especies (agosto y septiembre 2009)
Objetivo: Identificar las características morfológicas de las plantas haciendo un acercamiento taxonómico.
Recursos: dibujos, registros, cámara fotográfica
Estudio morfofisiológico y fitopatológico (agosto, septiembre y octubre)
Objetivo: Identificar estructuras reproductivas
Recursos: microscopio, estereoscopio