miércoles, 25 de mayo de 2011

RESUMEN ANALITICO PARA LAS INVESTIGACIONES 2011

Bienvenidos amigos lectores,
A continuación encontrará los primeros Resumenes Analíticos de las Investigaciones a realizar por los estudiantes de la primera promoción de BACHILLERES CON ENFASIS EN GESTION AMBIENTAL, de acuerdo a la viabilidad y perfiles de los anteproyectos presentados en el año anterior.

LA RELACION ENTRE LOS ESTUDIANTES MANARENSES CON SUS MASCOTAS


Autores: Edwar Benitez, Mauricio Higuera, Julián Prieto
PALABRAS CLAVE:

Mascotas, animales domésticos, animales silvestres, biodiversidad, zoonosis, responsabilidad, protección.

La investigación titulada PROTECCIÓN ANIMAL se fundamenta en promover el cuidado y protección de los animales, a través del seguimiento sanitario y médico, de las mascotas que cohabitan con los estudiantes del Instituto Técnico Nuestra Señora de Manare, para ello nos proponemos crear un club de mascotas donde se vinculen los estudiantes de la institución educativa, bajo unas ciertas normas que serán informadas y aplicadas con anterioridad, para llevar a cabo la inscripción e iniciar el seguimiento de las mascotas y así poder guardar un registro completo de cada uno de los animales inscritos a el club.

Una vez vinculados al club los animales podrán participar a través de actividades como:

• Capacitaciones a los miembros del club de mascotas sobre la zoonosis propia de cada especie y los parásitos que pueden llegar a afectar al ser humano.

• Desfile de mascotas: se llevara a cabo en el transcurso del cumpleaños de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare, donde serán escogidas y premiadas las mascotas mejor cuidadas por sus respectivos dueños.

• Desfile de Halloween: consiste en la integración de todo el club de mascotas. Para esta fecha toda mascota debe estar disfrazada y participar en un desfile que se llevara a cabo en los inicios del mes de octubre con el fin de premiar a la mascota mejor disfrazada por su amo.

Al vincular de manera continua a los estudiantes manarenses, deseamos fomentar en ellos el cuidado por los animales, las condiciones para su cuidado, la elección de una mascota y los conocimientos para convivir con una mascota. De la misma manera, esperamos que se empiece a evitar la tenencia de animales silvestres en las casas.





REUTILIZACION DE BOTELLAS DE POLIETILENO PARA HACER PEQUEÑAS CONSTRUCCIONES

Autores: Jeison forero, Viviana Camargo, Diana Flórez, Fernando Liberato, Cesar Sánchez, Diego Monsalve



PALABRAS CLAVE:

Reciclaje, residuos sólidos, tecnologías alternativas, bloques ecológicos, acopio, ahorro de recursos.

Este proyecto se basa en la reutilización de recursos como lo son las botellas de polietileno, para la construcción de bloques o ladrillos ecológicos, útiles para la construcción de jardineras y la gruta de la virgen del Instituto Técnico Nuestra Señora de Manare, haciendo del reciclaje una estrategia fundamental para conservar los ecosistemas.



El uso de bloques ecológicos o ladrillos ecológicos, fabricados con envases de gaseosa saturados con desechos, generará varias ventajas a nivel municipal y departamental, ya que ayudara a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente, Y también se ahorraran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros. Además se disminuirá la producción de gases de efecto invernadero producidos en la quema de ladrillo en las calderas y al mismo tiempo la emisión de gases tóxicos.



En nuestro colegio se producen gran variedad de desechos de empaques de comestibles, por lo que al minimizar el volumen y peso de los residuos se da el primer paso para resolver la problemática de nuestro colegio. Para llevarlo a cabo organizaremos algunas actividades como: jornadas de reciclaje en las tres sedes del plantel y el acopio de los materiales a reciclar como botellas y los diferentes tipos de plástico y residuos que sean reciclables.

Esperamos con ello presentar a la comunidad educativa una aplicación de nuevas tecnologías en la reutilización de materiales en forma creativa, y así propiciar en otros jóvenes, otras propuestas ambientalmente sostenibles.



VIVERO ECOMANARENSE

Autores: Fernando González, Diana Gutierrez, Xiomara Franco, Neidy Heredia, Vladimir Peraza, Angelica Dueñas, Mercedes Heredia

PALABRAS CLAVES

Reforestación, Vivero, Reproducción vegetativa, Adecuación de suelos, Plantas maderables, Recursos naturales, Biodiversidad, Plantas ornamentales, Plantas frutales, Taxonomía de las plantas



La investigación titulada VIVERO ECOMANARENSE lleva como propósito fomentar el cuidado de diferentes especies vegetales de nuestra región y la conservación de la biodiversidad, a través de la siembra de árboles maderables, frutales y plantas ornamentales como: Aceite, pardillo, nauno, cedro, limón, mango, nony, toronja, limón sunglya, mamoncillo, mandarina, acacia, mora, girasol, rosas, clavel, guamo, entre otros.

En la implementación del vivero se utilizara abonos organicos, bolsas, algunos implementos antiguos como guadua para la germinación de la semilla. La utilización de envases de gaseosa, técnicas de compostaje, reproducción vegetativa y comercialización del material vegetal producido.

Para disminuir el efecto invernadero, se deben promover la siembra de especies captadoras de dióxido de carbono, en las zonas rurales y urbanas, de ésta manera los viveros son una herramienta útil para la propagación de material vegetal para la reforestación de ecosistemas a recuperar, y también se convierte en una fuente de ingresos para las personas vinculadas a ésta labor.