lunes, 6 de septiembre de 2010

CULTURA AMBIENTAL PARA FORMAR AMIGOS DE LA NATURALEZA


PROPUESTA AMBIENTAL  DE INTERVENCION LOCAL

POR: JULIAN DANIEL PRIETO OLIVOS – DECIMO B  (GESTIÓN AMBIENTAL)– 2010

NOMBRE “CULTURA AMBIENTAL PARA FORMAR AMIGOS DE LA NATURALEZA”

OBJETIVOS

Objetivo General

Promover cambios de actitudes y prácticas ambientales individuales y colectivas frente a los recursos naturales en los habitantes que tienen afluencia sobre las reservas forestales “Leche Mieles”, “La Pereza” (aledaña a la manga de coleo) y “El Vainillal”

Objetivos Específicos

 Educar a las comunidades de los barrios aledaños a las reservas forestales (Bella vista, 20 de Julio, El palmar, Buenos Aires, Las Ferias, 7 de Agosto) con educación ambiental no formal e informal.

 Crear estrategias para disminuir el impacto que provocan los problemas de contaminación en las micro cuencas “Leche Mieles”, “La Pereza” y “El Vainillal”.
 Promover y fortalecer el trabajo comunitario hacia la construcción de una cultura ambiental.

JUSTIFICACIÓN

Los resultados arrojados en la investigación "CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL EN LA POBLACIÓN DE PAZ DE ARIPORO - CASANARE, 2009) realizada por Euclides Cely Angarita, Gloria Elisa Tamayo Díaz,  permite concluir que es necesario planear e implementar un programa de educación ambiental no formal, por parte de los entes competentes que permita a las comunidades comprender que la realidad ambiental es el resultado de los ámbitos social, cultural y natural, en un espacio y tiempo determinados, que permitan la construcción de valores a partir de sus conocimientos y proyecciones.

Surge entonces el reto de planear una educación ambiental formal, no formal e informal, para los colegios y comunidades de los barrios 20 de Julio, Bella Vista, Buenos Aires, Las Ferias, El Palmar, por ser estos los aledaños a las reservas forestales “Leche Mieles”, “La Pereza” y “El Vainillal”, para mitigar los impactos producidos por la intervención antrópica.

La propuesta es de suma importancia, primero para los barrios en mención porque redunda en gozar de un ambiente sano, porque estas reservas son los pulmones de Paz de Ariporo, y son un potencial para la construcción de micro acueductos que serán una alternativa para ayudar al acueducto que proviene de la reserva “Agua Blanca”, la cual ha disminuido considerablemente su caudal, y a pesar que ha sido reemplazada como principal abastecerdora del acueducto municipal por la microcuenca "La Motuz", aún es una alternativa para satisfacer la necesidad de agua de los barrios de la parte alta del casco urbano.

La propuesta involucra a las comunidades, los colegios y las ONG’s ambientales a intervenir directamente en la solución a los problemas ambientales locales.

Nuestro interés como Gestores Ambientales del INSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE MANARE es planear la educación no formal para las comunidades, orientada a conservar y preservar los recursos agua, bosque, fauna, suelo, que por falta de sensibilización ambiental los estamos agotando; esto sumado a una transformación del currículos en los colegios para abordar lo ambiental, logrará la construcción de una cultura ambiental que nos permita vivir en hermandad con la naturaleza.

En el contexto nacional la propuesta apunta hacia la puesta en marcha de una planeación ambiental donde cada región sea un eslabón en la construcción de unos valores ambientales nacionales que defiendan el patrimonio ecológico y la biodiversidad de Colombia.

PROGRAMA (UN AÑO 2011)

Para construir valores ambientales, se traza un programa en educación ambiental no formal, mediante seminarios-taller.

1. Taller introductorio de ambientación y sensibilización ambiental.

2. Taller “Amigos del agua”.

3. Taller “amigos del Aire”.

4. Taller “Amigos del suelo”.

5. Taller “Amigos de la flora”

6. Taller “Amigos de la fauna”.

Educación ambiental informal, con programas radiales, un programa de una hora semanal orientando hacia lo que se puede hacer para “Salvar el agua, el aire, el suelo, los bosque, los animales y en general el planeta tierra”.

La educación ambiental formal debe abordarse desde la reestructuración de los currículos en los colegios, para abordar lo ambiental en las diferentes áreas del conocimiento y ejecutando un proyecto ambiental comunitario.

Elaboración de boletines ambientales para distribución en la comunidad, los cuales serán llamativos, de fácil comprensión para un ciudadano común y corriente.

Creación de las veedurías del medio ambiente en los barrios, como dependencias de la personería.


METAS

• A finales de 2011 la secretaria de Educación Municipal de Paz de Ariporo haya implementado un programa de educación ambiental no formal para los habitantes de los barrios aledaños a las reservas forestales.

• Que a finales de 2011 las ONG’s ambientales de Paz de Ariporo y los grupos juveniles, juntas de acción comunal hayan realizado acciones educativas y acciones que conlleven a la educación ambiental para mitigar el impacto producido por la mano del hombre en conjunto con gremios, colegios, instituciones, organizaciones y con la comunidad.

• Que a finales de 2011 el colegio Francisco José de Caldas, el colegio El Palmar, instituto 20 de Julio y colegio Juan José Rondón hayan articulado el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), a las comunidades con educación ambiental no formal y con serbio ambiental.

• Que a finales de 2011 se hayan implementado las veedurías ambientales en los barrios para aplicar correctivos a los depredadores de la naturaleza.

• Que a finales de 2011se hayan realizado 6 talleres y programas radiales semanales, elaboración y distribución de 6 boletines ambientales con y para las comunidades de los barrios occidentales de Paz de Ariporo.


POLITICAS

Articular el PRAE de los colegios cercanos a las reservas forestales con las comunidades urbanas, mediante educación ambiental comunitaria no formal en valores ambientales, mediante la prestación del “Servicio Social Obligatorio”.

Lo anterior según lo previsto en el artículo 97 de la ley 115 de 1994 y en el artículo 7 del decreto 1743 de 1994 y el numeral 4 del artículo 4 de la resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996.

ESTRATEGIAS

Concentrando el trabajo en la población urbana próxima a las reservas forestales “Leche Mieles”, “La pereza”, y rural próxima a la reserva forestal “El vainillal” incluyendo la población escolar especialmente vinculando a los grupos juveniles, a los padres de familia, juntas de acción comunal, para la realización de seminarios-taller orientados hacia la construcción de valores ambientales y emprender tácticas para la recuperación de las micro cuencas tales como reforestación y revejetalización.

Esta estrategia se centra en el principio que la educación no se transmite si no que se construye y es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida (Conferencia Rio de Janeiro, 1992).

ACTIVIDADES

OBJETIVO ESPECÍFICO 

Educar a las comunidades de los barrios aledaños a las reservas forestales.
ACTIVIDAD
Talleres. Amigos del agua, aire, bosque, suelo, flora y animales.

Programas radiales para “salvar el agua, aire, bosque, suelo, flora y animales”.
Boletines ecológicos bimestrales.
RESULTADO O META
Sensibilización de las comunidades cercanas a las reservas.
Cambios de actividades y comportamientos ambientales en los habitantes del 20 de Julio, Ferias, Palmar, Buenos Aires, Bella Vista y 7 de agosto.

INDICADOR

150 personas educadas ambientalmente en el primer año.
300 personas en el segundo año.
1500 en el tercer año.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Crear estrategias para disminuir el impacto que provocan los problemas de contaminación.

ACTIVIDAD
Campañas de aseo, reforestación, revejetalización y señalización.

RESULTADO O META
Inicio de sensibilización para la recuperación de las micro cuencas “Leche Mieles”, “La Pereza”, “El Vainillal” y su entorno.

INDICADOR
4 hectáreas de reservas recuperadas y cerramiento en cerca viva, por año.


OBJETIVO ESPECÍFICO
Promover y fortalecer el trabajo comunitario hacia la construcción de una cultura ambiental.

ACTIVIDAD
Jornadas ambientales por barrios. Encuentros culturales ambientales. Mingas comunitarias. Veedurías ambientales.


RESULTADO O META
Construcción de una cultura ambiental en los barrios 20 de Julio, Ferias, Palmar, Buenos Aires, Bella Vista y 7 de agosto.
INDICADOR
Recuperación y hermandad con la naturaleza de la carrera 11 hasta la marginal de la selva.
PLAN DE ACCION

TALLERES

PROGRAMA

1.  Taller: Sensibilización ambiental.

ACCIONES

Redescubrir y rescatar valores ambientales.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
 8 horas

RECURSOS
Videos, papelería, esferos, libretas, refrigerio, recurso humano.

2.  Taller: Amigos del agua

ACCIONES
Adopción de una fuente de agua.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
 8 horas

RECURSOS
Herramienta, papelería, esferos, libretas, refrigerio, recurso humano.

3. Taller: Amigos del Aire.

ACCIONES
Formación de valores ambientales alrededor del aire.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
8 horas

RECURSOS
Papelería, herramienta, refrigerio, recurso humano.

4. Taller: Amigos del suelo.

ACCIONES
Recuperación del suelo erosionado, con revejetalización.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
 8 horas

RECURSOS
Papelería.

5. Taller: Amigos de la flora.

ACCIONES
Adopción, siembra y cuidados de arboles, en las reservas.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
 8 horas

RECURSOS
Papelería, herramienta, refrigerio, recurso humano.

6. Taller: Amigos de la fauna.

ACCIONES
Respeto a los derechos de los animales.

RESPONSABLES
Grupos juveniles, modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO
8 horas

RECURSOS
Papelería, mascotas, refrigerio, recurso humano.

PROGRAMAS RADIALES

PROGRAMA 

1. Para salvar el agua. 4 horas
2. Para salvar el aire. 4 horas
3. Para salvar el suelo. 4 horas.

4. Para salvar los bosques. 4 horas.

5. Para salvar el animales. 4 horas.
6. Para salvar el planeta. 4 horas.



ACCIONES
Divulgación de 24 programas para inculcar cambio de actitudes para conservar y preservar los recursos naturales.

RESPONSABLES
Modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.
TIEMPO
4 horas para cada programa.
1 hora semanal.

RECURSOS
 Libreto, grabadora, emisora, R. Humano

BOLETINES AMBIENTALES
PROGRAMA
1. Agua
2. Aire
3. Suelo
4. Bosque
5. Fauna
6. El planeta tierra

ACCIONES
Donación de los boletines a los habitantes de los barrios occidentales de Paz de Ariporo para reforzar la educación ambiental informal.


RESPONSABLES
Modalidad gestión ambiental del Instituto Técnico Nuestra Señora De Manare.

TIEMPO

1 boletín bimestral

RECURSOS
Computadora, papel, tinta y R. Humano.

METODOLOGIA
La propuesta intervención local, tiene su espacio en el sector occidental del casco urbano de Paz de Ariporo desde la carrera 11 hasta la marginal de la selva, para el primer año; para el segundo año puede ser extendida para toda la población urbana y para el tercer año a la parte rural próxima al casco urbano, especialmente a la reserva forestal “Vainillal”.

Su universo o población lo constituyen las instituciones educativas 20 de Julio, Francisco José de Caldas, Instituto Técnico Industrial El Palmar (ITEIPA), trabajadores, comerciantes, comunidad de los barrios occidentales, también se incluye el Instituto Técnico Nuestra Señora de Manare, porque su modalidad en Gestión Ambiental busca la protección y conservación de las reservas forestales muncipales.

En cuanto a la metodología a utilizar es la investigación acción participativa (I.A.P.), partimos de la fase ambientación de la cual depende el buen desarrollo de cada taller, comenzamos con fuegos de la región y dinámicas que permitan que cada persona exprese sus sentimientos y se establezcan lazos de comunicación y confianza entre los participantes; se brindará de esa manera espacios adecuados para el desarrollo de cada taller.

Algunas técnicas utilizadas en los talleres serán la frase o cita para analizar, narración de cuentos o relatos, canto grupal y actividades grupales.

Se buscara el apoyo de instituciones como la Secretaria de Educación Municipal, Secretaria de Educación Departamental, Corporinoquia, Consejo Municipal, Alcaldía Municipal, además licenciados en educación ambiental, ecologistas, planeadores ambientales, líderes ambientales, recreacionistas y el apoyo de ONG’s ambientales.

Para la gestión ambiental se creará un comité local del medio ambiente con las juntas de acción comunal de los barrios, los comerciantes, los ganaderos, los administrativos de colegios, los estudiantes, amas de casa y ciudadanías.

El comité local de medio ambiente se trazará un plan de trabajo, un cronograma y un reglamento interno, además se involucra con los programas de gobierno local y departamental. Se encargará de hacer gestión.

EVALUACIÓN
La evaluación la realizara en primera instancia los representantes de las comunidades aledañas a las reservas forestales y ONG’s responsables, donde se evaluará el plan de trabajo y se establecerán compromisos a cumplir bimestralmente.

Luego el comité local ambiental realizará evaluaciones convocando a todos los representantes trimestralmente.

La evaluación general con toda la comunidad se realizará al finalizar el primer año del proyecto para hacer los ajustes para el segundo año.

PRESUPUESTO

No incluido

BIBLIOGRAFÍA

Alcaldía de Paz de Ariporo-Casanare, 2006. Cartilla pedagógica ambiental. Acrilanzar impresiones Ltda. 15 -26

Corporinoquia, 2007. Manual práctico para la construcción en implementación de la educación ambiental: programa regional de educación ambiental. Armonía Impresores Ltda. 108 – 125

Ministerio de Educación Nacional – Ministerio del Medio Ambiente, 2002. Proyecto: “Incorporación de la dimensión ambiental en las zonas rurales y pequeño urbanas del país. Javergraf. 25-36

Valor S. C., 1992. Monografías de la Fragua- Moreno- Paz de Ariporo. 23- 25.

Vélez O. G., 2001. Enciclopedia agropecuaria: agricultura ecológica. Editorial panamericana formas e impresos. Edición segunda. 31 - 36

http://www.colrondon.org/profbiologia.html



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