lunes, 6 de septiembre de 2010

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL PARA LA POBLACIÓN DE PAZ DE ARIPORO

Antiguo Parque Santander, en proceso de demolición
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL EN LA POBLACIÓN DE PAZ DE ARIPORO – CASANARE

Por


JOSE EUCLIDES CELY ANGARITA - GLORIA ELISA TAMAYO DIAZ - JULIAN DANIEL PRIETO OLIVOS


RESUMEN

La historia del municipio de Paz de Ariporo inicia con el nombre de “El trapiche del Toche” (1538), el caserío de Achaguas, que más tarde se convertía en “la Fragua”, y después en “Moreno” (1580). La explotación de los recursos siempre ha existido ya que Moreno fue un pueblo floreciente, centro comercial y ganadero en el periodo de comercialización de plumas de garza con los mercados Europeos, el cual se realizaba por la vía fluvial de los ríos Orinoco y Meta.

En la época de la violencia (1948) despareció Moreno y con el cese de la misma ocurrió la fundación de Paz de Ariporo (1953) junto a los nacederos de agua “Lechemieles” y “La Pereza”, y desde entonces los habitantes del casco urbano de Paz de Ariporo han intervenido los recursos naturales agua, aire, suelo, flora, fauna de las reservas forestales y los caños aledaños, de tal manera que han llegado a niveles críticos y a su limitación en estos ecosistemas. La sociedad ha utilizado el recurso agua en ganadería y para el acueducto municipal de tal manera que afecto los nacimientos hídricos urbanos de donde se surtió de agua en los primeros años degradando las reservas de bosque y desplazando la fauna asociada, sumado a esto el aumento poblacional obligó a construir a través del tiempo tres acueductos más en forma secuencial (Vainillal, Agua Blanca y La Motuz); el suelo lo ha utilizado para la urbanización erosionándolo en los barrios occidentales y contaminándolo con residuos sólidos en toda la malla urbana.

El objetivo de la investigación fue llegar a los sectores administrativo, comercial y productivo a través de una encuesta para diagnosticar la importancia que estos sectores le dan a la educación ambiental en su cotidianidad, sin la cual no es posible comprender que la relación naturaleza – cultura es recíproca, que la naturaleza induce a lo cultural y que la cultura puede interpretar y transformar la naturaleza positivamente para mejorar la calidad de vida de la sociedad y de la naturaleza misma.

La investigación fue de tipo exploratorio y de campo, se utilizó la encuesta, la entrevista estructurada con cuestionario y la observación directa.

Se concluye que el sector informal que habita el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo desconoce la importancia de tener una cultura ambiental en sus roles de vida, que le permita interactuar con la sociedad y con la naturaleza en una dinámica sustentable, para mejorar la calidad de vida.

Palabras clave: Educación ambiental no formal, biodiversidad, derechos colectivos sobre la biodiversidad.

Abstract

The history of the municipality of “Paz de Ariporo” initiates with the name of “El trapiche Del Toche” (1538), the small village of “Achaguas” that later it would be named “La Fragua” and later its name would be “Moreno” (1580). The operation of the resources always has existed since “Moreno” was a flourishing town commercial and cattle center in the period of commercialization of feathers´ heron with the European markets; which was realized by the waterway of the rivers Orinoco and Meta.

In the epoch of the violence ( 1948) disappeared “Moreno” and with the cease of the same happened the foundation of “Paz de Ariporo” ( 1953) next to the sources “ Lechemieles” and “ La Pereza” , and since then the inhabitants of the city center of Paz de Ariporo have taken control of the natural resources: water , air, ground, flora, fauna of the forest reserves and the bordering of small river, in such a way that they have arrived at critical levels and to their limitation in these ecosystems. The society has used the resource waters down in cattle ranch and for the municipal aqueduct in such a way that it has affected the urban hydric births of where it provided of water in the first years; degrading the rainforest reserves and displacing the associated fauna, adding to this the population increase forced to construct through of the time three aqueducts in sequential form (“Vainillal”, “Agua Blanca” and “La Motuz); the ground has used it for the urban development eroding it in the western districts and contaminating it with solid residues in the whole urban wire mesh.

The objective of the investigation was to arrive at the sectors administrative, commercial and productive through a survey to diagnose the importance that these sectors give to the environmental education in their routine characters, without which it is not possible to understand that the relation nature- culture is reciprocal, that the nature induces to the cultural thing and that the culture can interpret and can transform the nature positively for improve the quality of life of the society and the nature itself.

The investigation was of exploratory type and of countryside, there was used the survey, the interview structured with questionnaire and the direct observation.

In conclusion that the informal sector who lives in the city center of the municipality of Paz de Ariporo do not know the importance of having an environmental culture in their rolls of life that allows to them to interact with the society and with the nature in a dynamics sustainable for improve the quality of life.

KEY WORDS: Non formal Environmental Education, The biodiversity of the rainforest, collective rights about biodiversity.

INTRODUCCIÓN

En Paz de Ariporo desde la época de la violencia de 1948 y aún hoy en día constituye la más extensa frontera de colonización y donde se desenvuelven intensos contactos y conflictos entre indígenas, colonos, ganaderos, agricultores, comerciantes y hasta hace muy poco los grupos armados; en la actualidad la población rural reside junto a los caños abastecedores de agua y ven el bosque protector de estos caños como un recurso aprovechable para fines comerciales y no como productor y regulador de agua, por lo cual ha arrasado la totalidad del bosque primario, las especies de fauna silvestre han emigrado a otros hábitats y/o desaparecen, se agota el agua que surte el acueducto municipal, se secan los caños veraneros y se contaminan las aguas que aún nacen en las reservas forestales cercanas y aledañas al casco urbano del municipio. En el sector rural, el recurso suelo se modificó por las quemas periódicas de las sabanas que lo hacen cada vez más ácido, en el sector urbano, se está afectando con el mal manejo de los residuos sólidos y líquidos por parte de la población. En resumen hay un uso indebido de los recursos naturales ya que solo se ven como valores económicos y no como valores ambientales que conservan la vida.

En el año 2007 la Corporación Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) editó el Manual práctico para la construcción e implementación de la Educación Ambiental donde expone la política de Educación Ambiental y su desarrollo en la Orinoquia, hace un diagnóstico y plantea estrategias para la educación ambiental en la región de la Orinoquia. Recoge las experiencias de las Instituciones Educativas vinculadas al Programa Regional de Educación Ambiental y específicamente en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Juan José Rondón se plantea la situación ambiental del municipio de Paz de Ariporo, donde se concluye que hay un mal manejo de los recursos naturales, se hace necesario priorizar los problemas y se ve la necesidad de crear cultura ambiental alrededor del manejo del agua y los recursos asociados a ella para conservar las aéreas ambientales estratégicas para la población de Paz de Ariporo, donde se establecen cuatro módulos en calidad de estrategia pedagógicas y didácticas para el desarrollo del PRAE; se entiende que los módulos están planteados para la población escolar, pero no es clara la participación de los demás sectores sociales de la comunidad tales como: administrativo, comercial y productivo primario y secundario.

Consideramos que el uso indebido de los recursos naturales se debe a que hace falta la construcción de una cultura ambiental en la gente que le permita comprender que el medio ambiente es la interrelación de los sistemas natural, social y cultural, por tanto conservar el medio natural y comprender los fenómenos culturales y sociales permiten mejorar el nivel económico, el bienestar y la calidad de vida de la población.
MÉTODOS Y MATERIALES
La investigación fue exploratoria en el campo de la educación ambiental no formal, ya que paso a otras investigaciones sobre el tipo de educación ambiental para la metodología para la recolección datos fue una encuesta, como la siguiente:

La situación ambiental de Paz de Ariporo se manifiesta en los problemas ambientales enunciados a continuación:

Agua: en los meses de verano baja mucho el caudal de los ríos, caños y quebradas, especialmente en los abastecedores de los acueductos, esto por el avanzado proceso de deterioro de los bosques que se manifiestan en la erosión de los suelos y el aumento de cargas de sedimentos arrastrados y en suspensión en el agua, tales como las basuras.
Aire: una de las prácticas agropecuarias es la quema de los bosques y las sabanas con efectos contaminantes para la atmósfera. En el sector urbano la práctica más común es la quema de las basuras o su depósito en calles, parques, lotes y salidas del pueblo afectando a las comunidades en su derecho a disfrutar de un ambiente sano.

Suelo: los suelos del piedemonte son altamente susceptibles a la erosión y los de la llanura son ácidos, mal drenados, de baja fertilidad y con niveles medios y bajos de materia orgánica, esto debido a las quemas periódicas, la deforestación y el sobrepastoreo. En el sector urbano, el suelo es afectado por la acumulación de basuras, escombros de construcción y la urbanización que produce erosión en las zonas de ladera.

Paisaje: la oferta visual de Paz de Ariporo se asocia a las unidades de paisaje como sabanas, bosques de galería, morichales, esteros, playas, matas de monte, aptas para el ecoturismo; sin embargo el paisaje se ha deteriorado por el mal uso de los recursos asociados a el, como el suelo, agua, flora y fauna, que pone en peligro ecosistemas estratégicos del municipio y la región.
Flora: en los últimos 70 años se talaron en el piedemonte alrededor de 32000 Km cuadrados, que según cálculos disminuyó en la región por lo menos 1000 metros cúbicos por segundo el caudal de los ríos en épocas de verano. La falta de conciencia y conocimiento ha sido el principal factor que ha ocasionado un uso inadecuado del bosque en contra de los otros recursos como suelo, aire, agua y fauna.

Fauna: la disminución de la fauna empezó con la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, aumentando la presión sobre las especies nativas que se vieron obligadas a desplazarse y fueron mermadas por efecto de la caza indiscriminada. El potencial de fauna que el territorio mostró en las épocas prehispánicas, de conquista y colonización hoy ya no existe. Algunas especies han desaparecido o están en peligro de extinción.
Socio – cultural: la cultura llanera ha perdido identidad de convivencia con la naturaleza, porque ha desvalorado su diversidad biológico - cultural y los derechos colectivos sobre la biodiversidad.

ENCUESTA
¿Usted como integrante de la sociedad tiene que ver con ellos? Marque con una X en SI o en NO y diga ¿Por qué?

La encuesta fue aplicada en el casco urbano de Paz de Ariporo a personas que no tienen que ver con el sector de la educación ambiental formal, tales como: comerciantes, empleados públicos (salud), trabajadores independientes, ganaderos, Banca, transportadores, propietarios de finca, amas de casa, miembro de la cruz roja.

La muestra fue de 23 personas residentes en los barrios 7 de Agosto, Panorama, La Esperanza, El Progreso, Las Ferias, el Centro y salida a Yopal.

Otra metodología fue la observación de campo directa, para el proceso de interpretación y análisis se emplearon tablas y gráficas estadísticas que permitieron comprobar nuestra hipótesis.

RESULTADOS

Los datos que arrojó la encuesta sobre la pregunta:

¿Usted como integrante de la sociedad de Paz de Ariporo tiene que ver con los problemas enunciados?

Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema del agua.
87% respondió SI y 13% respondió NO
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema del aire.
78% respondió SI, 18% respondió NO y 4% No sabe o no respondió.
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema del suelo.
78% respondió SI, 18% respondió y 4% No sabe o no responde.
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema del paisaje.
74%  respondió SI y 26% respondió NO.
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema de la flora.
83% respondió SI, 13% respondió NO y 4% No sabe o no responde.
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema de la fauna.
74% repondió SI, 22% respondió NO y 4% No sabe o no responde.
Porcentaje de respuesta sobre si la sociedad tiene que ver el problema de la cultura.
70% respondió SI, 17% respondió No y 13%  No sabe o no responde.
Los datos recogidos demuestran que un alto porcentaje (77,7% promedio) de la población del sector no formal reconoce que SI tiene que ver con los problemas ambientales planteados para cada recurso, pero cuando explican el ¿por qué? lo hacen diciendo el mismo enunciado en otras palabras o solo hacen referencia a las actitudes de la comunidad sin responsabilizarse de sus acciones personales frente al ambiente, lo que demuestra que el problema de la relación entre los componentes social y cultural de la población de Paz de Ariporo con su componente natural es un problema ético, ya que la personas consideran que medio ambiente es solo el componente natural, sin tener en cuenta que lo social y lo cultural influyen directamente en lo natural y de esa interacción depende la calidad del ambiente y por tanto la calidad de vida.

De las personas que argumenta NO tienen (18,1% promedio) que ver con los problemas ambientales, respecto del agua del 13% que respondió no solo el 4% afirmó “No talo los bosques de las riberas del caño, pero si me veo afectada porque en verano se me acaba el agua y me toca traerla en manguera desde el río Muese”, el 9% restante cree que “la disminución de los caudales de debe al crecimiento de la ciudad”.

En cuanto al aire del 18% que respondió que no tiene que ver, el 9% explicó “no tengo que ver con la contaminación pues las basuras las recoge el carro dos veces a la semana, pero me veo afectada porque algunas personas en las horas de la noche botan las basuras y los animales descompuestos a la salida del pueblo” “el municipio cuenta con carros de recolección de basuras”. El otro 9% explicó “pienso que estas cosas no se deben hacer porque prácticamente nos estamos haciendo daño a nosotros mismos” o “los bosques nos proporcionan el aire puro, pero algunas personas botan colillas de cigarrillo y los queman”

En lo relacionado con el suelo del 18% que respondió que no, el 9% dijo “no me dedico a actividades del agro” o “no tengo finca”, el otro 9% respondió “no porque el suelo tiene materia orgánica de los mismos animales” o no explicó.

En el tema del paisaje del 26% que respondieron no, el 4% explicó “no tengo que ver con la destrucción del paisaje, ya que me gusta sembrar árboles maderables y frutales para mantener las aguas y el embellecimiento del paisaje natural”, otro 4% respondió “hay una mediana afectación, pero Paz de Ariporo tiene muchos paisajes que no han sido tocados por el hombre”, otro 4% dice “tengo vivienda urbana”, el 12% restante no explicó.

Respecto a la flora (bosque) del 13% que respondieron no, el 4% explico “tengo predio urbano” el porcentaje restante no explicó.

En cuanto a la fauna del 22% que respondieron no, el 4% explico “me gusta tener criadero de animales silvestres, otro 4% “tengo predio urbano” y el porcentaje restante no explicó.

Finalmente en el aspecto socio – cultural del 17% que respondió que no, un 4% explicó “tengo inmunidad biológica contra otras culturas”, otro 4% “no se le da el suficiente apoyo a los eventos culturales” y el porcentaje restante no explicó.

De las personas que NO SABEN O NO RESPONDEN de los problemas mencionados (4,1% promedio), son indiferentes ante ellos o se abstienen de opinar por temor a equivocarse o porque realmente adolecen de una cultura ambiental que no les permite entender el enunciado para expresar si tienen que ver con el problema o no tienen que ver con el mismo.

En cuanto a la observación directa, la siguiente fotografía muestra el estado actual de la quebrada “La Motuz” que surte un gran porcentaje del acueducto municipal, aquí se puede apreciar la intervención humana hasta las orillas del cauce hasta el punto de tener que hacer gaviones para que el agua de escorrentía no lleve el suelo erosionado hasta la corriente que alimenta la bocatoma del acueducto que viene de la Motuz, ya que hay otro que viene de la quebrada “agua blanca”, el cual antes era suficiente para abastecer la población urbana.

CONCLUSIONES

Un alto porcentaje de la población tiene suficiente información sobre los problemas ambientales de Paz de Ariporo, pero la escasa educación ambiental que posee no le permite entender que los aspectos sociales y culturales inciden sobre los naturales y viceversa.

Los resultados nos permiten concluir que es necesario planear e implementar un programa de educación ambiental no formal, por parte de los entes competentes que permita a las comunidades comprender que la realidad ambiental es el resultado de los ámbitos social, cultural y natural, en un espacio y tiempo determinados, que permitan la construcción de valores a partir de sus conocimientos y proyecciones.

Recomendamos que los gobiernos o administraciones locales, departamentales y regionales no solo se preocupen de un programa de Educación Ambiental formal, sino que le den participación a todos los sectores sociales y culturales para la planeación de una Educación ambiental no formal plasmada en sus planes de desarrollo y que tenga como meta construir valores que repercutan en acciones positivas para el cuidado de la diversidad biológica y cultural.

Consultando en el Plan de Desarrollo Municipal de Paz de Ariporo sobre esta temática se encontró lo siguiente:

DIMENSIÓN: AMBIENTAL

SECTOR: MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA: ATENCIÓN, MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: GARANTIZAR EL MANEJO DEL 80% DE ESCENARIOS DE ATENCIÓN, MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES.

META DEL RESULTADO: Incrementar en un 40% (2011) el manejo de escenarios de atención, mitigación y prevención de desastres.

SUB-PROGRAMA: Atención, mitigación y prevención de desastres.

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO: Gestionar la creación y puesta en marcha del CLOPAD municipal.

META DEL PRODUCTO: Constitución y puesta en marcha del CLOPAD.

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO: Reactivar y capacitar a las comunidades para mitigar los incendios forestales e inundaciones en el área rural.

META DEL PRODUCTO: Realizar dos capacitaciones al año en mitigación de incendios forestales e inundaciones en el área rural.

PROGRAMA: MANEJO AMBIENTAL

OBJETIVO DEL PROGRAMA: ADELANTAR ACCIONES Y ESTRATEGIAS TENDIENTES A GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS AMBIENTALES.

SUB-PROGRAMA: Protección de recursos ambientales.

META DEL RESULTADO: incrementar en 80% (2011) el mejoramiento del componente verde y los espacios ambientales del municipio.

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO: Gestión para la protección y conservación de los recursos y la biodiversidad.

META DEL PRODUCTO:

Adquisición de 200 hectáreas para la protección y preservación de micro cuencas abastecedoras.

Formular el plan de manejo ambiental del cerro Zamaricote.

Seguimiento al 100% de los proyectos petroleros con relación al cumplimiento de sus obligaciones sociales y ambientales.

Ejecutar 7 proyectos ambientales escolares (prae) en 7 instituciones educativas oficiales del municipio.

Realizar 2 proyectos de identificación y manejo de ecosistemas, fomento del turismo y agroturismo.

DIMENSIÓN: POLÍTICO INSTITUCIONAL

SECTOR: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

PROGRAMA: DESARROLLO COMUNITARIO

OBJETIVO DEL PROGRAMA: LOGRAR UNA CULTURA CIUDADANA QUE PERMITA VIVIR EN ARMONÍA CON LOS DEMÁS Y EL ENTORNO EN EL QUE SE DESELVUELVE LA POBLACIÓN MUNICIPAL.

SUB-PROGRAMA: El trato del buen vecino

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO:

Lograr que la comunidad integre a su cultura ciudadana un conjunto de costumbres, acciones, y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia, el respeto por el patrimonio común, privado y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos.

META DEL PRODUCTO:

Establecer el manual de convivencia que garantice justicia social.

Realizar dos compañas al año sobre el respeto del ordenamiento y carácter de patrimonio común y privado.

Lograr que el 50% de la población adopte las normas que regulan la convivencia ciudadana, la flora y la fauna.

Para cumplir esta última meta se plantea la propuesta ambiental de intervención local “CULTURA AMBIENTAL PARA FORMAR AMIGOS DE LA NATURALEZA”.

BIBLIOGRAFÍA



Alcaldía de Paz de Ariporo-Casanare, 2006. Cartilla pedagógica ambiental. Acrilanzar impresiones Ltda. 15 -26

Corporinoquia, 2007. Manual práctico para la construcción en implementación de la educación ambiental: programa regional de educación ambiental. Armonía Impresores Ltda. 108 – 125

Ministerio de Educación Nacional – Ministerio del Medio Ambiente, 2002. Proyecto: “Incorporación de la dimensión ambiental en las zonas rurales y pequeño urbanas del país. Javergraf. 25-36

Valor S. C., 1992. Monografías de la Fragua- Moreno- Paz de Ariporo. 23- 25.

Vélez O. G., 2001. Enciclopedia agropecuaria: agricultura ecológica. Editorial panamericana formas e impresos. Edición segunda. 31 - 36

http://www.colrondon.org/profbiologia.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario